La fábrica de Salazones en Algeciras
Un documento habla de actividad de salazón de pescado en Algeciras a comienzos del XX
El texto es hallado por Manuel Tapia y la información se tendrá en cuenta en futuras excavaciones
El historiador algecireño Manuel Tapia Ledesma ha hallado en el Archivo Notarial de Algeciras un documento que constata la existencia de infraestructura para la salazón de pescado a comienzos del siglo XX en la parcela de la calle San Nicolás declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por los importantes vestigios arqueológicos que contiene. La información es interesante porque vendría a atestiguar la recuperación de la industria del salazón en la ciudad tras un periodo de inactividad desde el siglo VI, que es cuando se abandona tras más de 500 años.
El texto localizado por Tapia está fechado en 1902 y expresa textualmente al describir una parcela de la zona (ubicada entre la propiedad de Guillermo Smith -Villa Smith- y la calle Marqués de la Ensenada) como ésta alberga en su interior "varios árboles frutales y edificio de dos charcas o chancas, destinadas para salazón de pescado y pozo".
El yacimiento de la calle San Nicolás fue excavado e investigado entre los años 1998 y 2006. Entre los restos descubiertos se encuentran los de cinco fábricas de salazón y cinco edificios y también se han podido documentar con claridad dos calles. Rafael Jiménez-Camino, arqueólogo municipal de Algeciras, consideró ayer "interesante" la información que aporta el documento localizado por Tapia por hacer constancia al ejercicio de la actividad del salazón en época moderna.
El arqueólogo algecireño precisó que en los trabajos realizados no se han encontrado vestigios de las mencionadas "charcas" y anunció que será una información que se tendrá en consideración de cara a futuras intervenciones